Proantioquia celebra 50 años

Los 50 años de Proantioquia se celebraron en los talleres del Metro de Medellín, como un símbolo de la incidencia de la Institución en grandes iniciativas de nuestra sociedad, con la presencia de representantes del sector público, empresarios afiliados y aliados, congresistas, concejales, exgobernantes de Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu; el Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach y el presidente del Congreso de La República, Efraín Cepeda, entre otras personalidades.

Esta celebración tuvo varios momentos: un reconocimiento a los fundadores de Proantioquia y los principios que dieron origen a esta institución y aún permanecen; un recorrido por los principales logros de la organización y la declaración de un futuro promisorio, con los anhelos de Antioquia relacionados con proyectos de desarrollo alrededor del turismo, la región aeroportuaria y el Urabá, para los que Proantioquia pondrá su capacidad institucional con el propósito de hacerlos realidad.

En su intervención ante los asistentes al evento, María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia, recordó la importancia del trabajo de la empresa privada para la creación de valor público. Al respecto resaltó: “los logros que hemos alcanzados solo han sido posible trabajando juntos. Porque la verdad es esta: ni el sector público puede solo ni el sector privado puede solo. Lo público no es solo de quienes ejercen un cargo público, es en efecto el mayor reto colectivo. Y por eso, Proantioquia se declara, con convicción, como un actor que aporta a lo público desde lo privado”.

Uno de los momentos más emotivos de esta celebración fue la entrega a los firmantes de paz de las escrituras del predio Taparales, un laboratorio de paz en el que 68 firmantes y miembros de la Cooperativa Agroprogreso desarrollan proyectos productivos con el acompañamiento de diferentes aliados públicos y privados. Esta entrega contó con la participación de empresarios antioqueños, de los representantes de la Cooperativa Agroprogreso Fancy Orrego y Luis Norbey Caicedo y del jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu.

Acerca de la situación actual del país, María Bibiana Botero afirmó que “hoy celebramos este aniversario en medio de una incertidumbre que nos reta. La fractura institucional que sufre el país es profunda. Tenemos un gobierno de monólogos que evita la interlocución con el sector privado… por eso, hoy más que nunca, es fundamental que todas las voces sean escuchadas. Que las ideas y soluciones que el sector privado tiene para aportar a lo público se hagan visibles, es momento de amplificar nuestra voz. Debemos cuidar a las empresas que han cuidado de Antioquia y de Colombia”.

Proantioquia  reafirma su compromiso con el cuidado de lo público y la construcción de alianzas intersectoriales en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos de nuestra sociedad. Su crecimiento en número de afiliados, el liderazgo que ejerce en la RedPro , un conjunto de organizaciones privadas que también trabajan en temas similares desde otras regiones de Colombia, y el aumento de su incidencia nacional en temas estratégicos, son algunos ejemplos de que esta institución está lista para 50 años más de vida.