La decisión de la junta directiva del Banco de República de bajar de 12,75% a 12,25% su tasa de interés de referencia, es una buena señal para la economía para la economía, pero dejó insatisfechos a los empresarios y al Gobierno, especialmente al presidente Gustavo y a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (Foto), quienes aspiraban a una rebaja de 1 punto porcentual, es decir, ubicarla en 11,75%. Es más, la reducción tampoco dejó conformes a dos de los codirectores, quienes impidieron que la votación fuera unánime.
Con la decisión, los codirectores de la entidad buscan darle un empujón a la actividad productiva nacional, que en enero pasado solamente creció 1,6%, mientras que un año atrás había crecido 4,4%, en el mismo mes.
El Gobierno espera que esta rebaja se refleje lo antes posible en las tasas de interés del crédito comercial, con el fin de que se reactive el gasto de los consumidores y se dinamice el endeudamiento de las empresas, y de esa manera ejecuten sus proyectos y generen empleo.