Bogotá, marzo 19 de 2024. Tras 12 años de contactos, definición e implementación de normas sanitarias y negociaciones comerciales, el Gobierno de China habilitó dos frigoríficos de Minerva Foods ubicados en Colombia (Red Cárnica S. A. S. en Bucaramanga y Ciénaga de Oro, Córdoba), desde donde se podrá enviar carne de res en canal, a ese país.
Así lo reveló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios (FEP), quien indicó que la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC) tomó la decisión ante el cumplimiento de los requisitos formales.
Este es el resultado del trabajo constante de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) durante los últimos 12 años con el acompañamiento del Gobierno Nacional e instituciones del sector. La primera exportación de carne colombiana al Gigante Asiático se daría una vez termine Semana Santa.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que “la apertura de este mercado y la llegada de carne colombiana a China se convierten en la mejor noticia de los últimos años para los ganaderos de todo el país y son el fruto del compromiso de los productores con la sostenibilidad, el mejoramiento genético y el bienestar y la sanidad animal”.