Bogotá, marzo del 2024. A pesar de los grandes avances logrados en igualdad de género, las cifras de participación de mujeres en la industria TI sigue siendo baja. Así lo señaló la presidenta de la Federación Colombiana de Software y TI (Fedesoft) Ximena Duque, al presentar cifras relacionadas con el crecimiento profesional y la brecha de género en el sector de la tecnología.
El informe revela que en Colombia la proporción de hombres graduados en carreras STEM, es decir, las relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, supera a la correspondiente proporción de mujeres graduadas. Para el 2022 hubo un total de 40.655 hombres graduados (82,1%) frente a 8.866 mujeres graduadas (17,9%) según datos del SNIES – Min educación.
Ximena Duque Alzate, Presidenta Ejecutiva de Fedesoft, resaltó que “la participación históricamente limitada de las mujeres en las áreas de ingeniería y tecnología, se debe a que existe la percepción errónea de que estos campos no son aptos para nosotras, generando una mayor brecha de género en una industria que hoy necesita de más mujeres para seguir fortaleciéndose y donde las oportunidades para crecer y generar bienestar en sus entornos es muy grande”.
La baja proporción de mujeres graduadas en tecnología se traduce también en una limitada participación femenina en la fuerza laboral.
De acuerdo con la encuesta de salarios realizada por el centro de innovación de Fedesoft, Cenisoft, a 163 empresas y un total de 9.767 empleados, la brecha de género se acentúa en las áreas y cargos relacionados con el desarrollo de software y TI. El área con mayor participación de mujeres es el área comercial y de mercadeo con un 47%, mientras que en el área de desarrollo de software la participación de las mujeres es tan solo de un 25% y en el área de TI de un 15%.
El estudio también muestra la baja participación de mujeres en los cargos mejor remunerados especialmente en las áreas de software y tecnologías de la información (TI). El puesto con el salario más alto en el campo del desarrollo de software es el de vicepresidente, donde la participación femenina representa solo el 7,69% del total de empleados. Una situación similar se observa en el ámbito de TI.
Barreras para la promoción
Aunque la industria TI se constituye como una de grandes oportunidades y de crecimiento sostenible, las mujeres también se enfrentan a mayores barreras para la promoción y crecimiento profesional. Según un informe de McKinsey de 2022, por cada 100 hombres sólo 86 mujeres ascienden a puestos directivos en todos los sectores. Sin embargo en el sector de tecnología la cifra es más dramática y desciende a 52 mujeres por cada 100 hombres.
“A pesar de los avances en la igualdad de género, todavía nos enfrentamos a desafíos importantes, como la subrepresentación en roles de liderazgo, el cual también puede estar relacionado con la baja participación de mujeres en estas carreras, lo cual acentúa la brecha. Es fundamental que continuemos trabajando juntos para ser conscientes de esta situación e incentivar a más mujeres a ser parte del mundo de la Tecnología”, dijo Ximena Duque.
Otro fenómeno se ha venido presentando frente a la creación de startups, ya que el porcentaje de mujeres fundadoras de nuevas startups es considerablemente menor que el de hombres y viene bajando durante los últimos 5 años. En una relación de casi 1 a 6, es decir, por cada mujer que crea un emprendimiento en el sector, 6 hombres ya lo han hecho.
En Estados Unidos, solo una de cada cuatro startups tes fundada por una mujer. El 37% tiene al menos una mujer en la junta directiva, y el 53% tiene al menos una mujer en un puesto directivo.
Bajo el sello Women For TIC de Fedesoft, el gremio se compromete a seguir trabajando por abordar este desafío, y con el apoyo de sus empresas afiliadas a actuar, inspirar y fomentar las habilidades de niñas, jóvenes y mujeres, contribuyendo al cierre de la brecha de género en la industria, así como a combatir el desempleo femenino, el cual se encuentra en el 11,5% según cifras del Dane.