Gobernación de Sucre destina $79.000 millones, para energías renovables

Sincelejo, marzo 13 de 2024. «Estamos prestos a colaborar con nuestros colegas gobernadores y con el Gobierno nacional para iniciar el desafío de la autonomía energética de la región Caribe colombiana».

Así lo aseguró la gobernadora de Sucre, Lucy García, al anunciar que «hoy, estamos desarrollando el mayor proyecto de energía fotovoltaica del país en cooperación internacional con el gobierno de Corea del Sur, con una inversión que supera los $79.000 millones y que brindará energía a 2.000 hogares de las zonas rurales a través de soluciones fotovoltaicas individuales».

Al tiempo propuso estrategias como establecer alianzas para adelantar proyectos de energía renovable y la conformación de comunidades energéticas, con el fin de hacerle frente a la pesada carga tarifaria que enfrentan cerca de 11 millones de usuarios en la costa Caribe de Colombia. 

La mandataria sucreña fue enfática en reiterar que es momento de promover la articulación de los mandatarios del Caribe para buscar soluciones, a corto plazo, y así lograr la disminución del costo de los recibos de energía en los hogares de la Costa Caribe.

La gobernadora sucreña agregó que “es de suma importancia que desde el Gobierno nacional escuchen las voces y propuestas de la región que vienen manifestándose, de manera unánime, en torno a las altas tarifas en el servicio de energía”.

Refiriéndose a la autonomía energética de la región Caribe, agregó que “esta debe ser un objetivo de mediano plazo, y debemos actuar mancomunadamente para construir un proceso autónomo, que deje atrás la compra de energía en bolsa que nos impide saber qué energía consumimos y limita cualquier posibilidad de ecoeficiencia territorial», puntualizó.