Especialistas no han sido tenidos en cuenta en la reforma a la salud

Bogotá, marzo 8 del 2024. El proyecto de Reforma a la Salud radicado en la Comisión Séptima del Senado, dejó relegados del sistema a los médicos especialistas quienes, junto con la academia y la investigación científica, permiten los avances técnico-científicos, y miden la calidad de la medicina y de la prestación del servicio de salud.

Así lo señala la presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas –ACSC – Dora Bernal, en una comunicación dirigida a la Comisión Séptima del Senado, en calidad de vocera del gremio que agrupa a 69 especialidades médicas conformadas por más de 60 mil profesionales.

La líder gremial sostiene que “Aún no es claro ni el financiamiento, ni los recursos que se van a destinar para la puesta en marcha de la Reforma, como tampoco los recursos para el sostenimiento en el periodo de transición.”, situación que quedó evidenciada en las audiencias públicas regionales y algunas mesas técnicas que se realizaron en Bogotá. 

“Esta situación nos sigue preocupando, por cuanto la reestructuración del sistema no da garantías del pago de las deudas que se tienen con el Talento Humano en Salud (THS), y una liquidación generalizada con las EPS ahonda aún más la crisis que vivimos los trabajadores de salud, poniendo en riesgo nuestros derechos fundamentales.”, agregó en la comunicación Dora Bernal.

Aunque en la motivación del proyecto radicado por los Senadores de la Comisión Séptima: Martha Peralta Epieyu, Wilson Arias Castillo, Ómar de Jesús Restrepo Correa y Ferney Silva Idrobo, se reconoce cómo otras personas lo han hecho, la precarización laboral y la intermediación ilegal para la contratación del THS, como problemas claves a resolver en la Reforma, al leer el articulado, el problema persiste.  “El tema es tratado de manera tangencial, está dirigido a los trabajadores de la salud que trabajan en el sector público, que como se ha dejado claro, es una pequeña parte, por ende, la mayoría de los trabajadores de la salud, con o sin reforma, seguiremos desprotegidos.”, puntualiza la presidente de la ACSC en la comunicación.

¿Qué pasará con el pago de los trabajadores que prestan sus servicios a IPS privadas y que resulten perjudicados con la liquidación de las mismas EPS? A esta preocupación se suma que el pago de las remuneraciones con la reforma sigue condicionado al cumplimiento de los desembolsos de las entidades pagadoras a las prestadoras de servicios. “Somos el único sector de la economía cuya remuneración no depende del trabajo que realizamos, si no del pago que un tercero le realice a nuestro empleador o nuestro contratista.”, precisó Dora Bernal.

En este sentido, el gremio sostiene que los prestadores del servicio deben garantizar el pago a todos los trabajadores si quieren pertenecer a una red, o prestar sus servicios de manera privada, independiente de que su pagador les cumpla. La Reforma no soluciona ni siquiera medianamente esta situación.

Tras recordar que todas las propuestas realizadas por parte de la ACSC han sido rechazadas, situación que se hace más evidente con la exclusión de las sociedades científicas en el Consejo Nacional de Salud, en uno de los apartes de la comunicación se destaca “los parágrafos 1 y 3 del artículo 95 que trata sobre la estructuración de la política, dispone que los Ministerios de Educación y Salud, definirán los consensos de programas de formación de especialidades médico quirúrgicas, situación que claramente no solo compete sino afecta directamente nuestro ejercicio profesional, sin embargo en ninguna parte se nos convoca o se hace referencia a la indispensable participación de las sociedades científicas de especialistas en esta labor.”

La ACSC deja al final de la comunicación una constancia de que como gremial no fueron convocados oficialmente a las Audiencias Públicas de la Presidente de la Comisión Séptima, ni tampoco a las Mesas Técnicas que se hicieron. Únicamente fueron convocados formalmente a la segunda Audiencia Pública.