Inflación a la baja abre opción para reactivar la economía

Bogotá, marzo 7 de 2024. La reducción de los precios de los productos de la canasta familiar registrada en febrero, les da la razón a quienes le están pidiendo a la junta directiva del Banco de la República, acelerar la reducción de su tasa de interés de referencia, que se encuentra en 12,75%. De esta manera, es posible generar las condiciones de acceso a crédito a menor costo, para propiciar la reactivación de la economía,

En efecto, la inflación de febrero pasado, la cual, según el Dane, se ubicó en 7,74% en los últimos 12 meses, deja abierta la posibilidad de que el Emisor reduzca más de 0,25 puntos básicos su tasa a finales del presente mes, y dé el salto hacia una profundización en la disminución del costo del dinero.

Conocidos los resultados del Índice de Precios al Consumidor para el segundo mes del 2024, los expertos esperan que los codirectores del Banrepública apliquen un recorte de al menos 0,50 puntos básicos, en la reunión de finales de este mes, incluso hay quienes consideran que están dadas las condiciones para que la baja sea de un punto porcentual.

La noticia de la tendencia descendente del IPC es positiva para los colombianos y las empresas, porque genera una expectativa de optimismo sobre la posibilidad de que la actividad económica entre en un periodo de recuperación, lo que beneficia la producción, el empleo y el recaudo tributario.

Comportamiento de los precios en febrero

La cifra de inflación anual a febrero es 5,54 puntos porcentuales menor a la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 13,28%. Este hecho significa un respiro para los consumidores, ya que mejora su capacidad de compra, debido a que los salarios fueron incrementados por encima del 7,74% en el que se encuentra el IPC del último año. Por ejemplo, el salario mínimo subió 12%, pero los sueldos de quienes devengan más de un salario básico mensual aumentaron al menos 9,28% que fue la inflación del año pasado.

El comportamiento mensual del IPC en febrero fue de 1,09%, y se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Educación y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,74%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (1,13%). La división educación registró una variación mensual de 8,74%, siendo esta la mayor variación mensual. En febrero, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (9,18%), educación preescolar y básica primaria (9,07%) e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (8,62%).

Últimos 12 meses

El comportamiento anual del IPC total en febrero de 2024 (7,74%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

La división Transporte registró una variación anual de 11,97%, siendo esta la mayor variación anual. En
febrero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para
vehículos (43,86%), peajes (14,93%) y transporte escolar (13,61%). Las mayores disminuciones de
precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por
exceso de equipaje) (-19,81%), llantas y neumáticos, rines para vehículo (-4,88%) y vehículo particular
nuevo o usado (-1,61%).
La división Educación registró una variación anual de 11,66%, siendo esta la segunda mayor variación
anual. En febrero de 2024 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases:
diplomados, educación continuada, Preicfes, preuniversitarios (16,54%), educación secundaria (12,88%)
y educación preescolar y básica primaria (12,15%). Los menores incrementos de precio se reportaron
en las subclases: otros gastos en educación superior (8,62%), cursos de educación no formal (9,53%) y
pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,93%).
La división Información y comunicación registró una variación anual de 0,21%, siendo esta la menor
variación anual. En febrero de 2024 el mayor incremento de precio se registró en la subclase: servicios
de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,35%).