El Gobierno recibió ayer una noticia buena y una no tan buena: La buena es que el Banco de la República generó utilidades por 9,2 billones de pesos el año pasado, mientras la menos buena es que Ecopetrol redujo sus utilidades en 2023, al ubicarse en 19,06 billones de pesos, lo que equivale a una descenso de 42,9%.
Estos resultados son claves para el Ministerio de Hacienda, porque los recursos de las ganancias deben ser trasladados al Gobierno central, y eso permite cuadrar las cuentas y financiar los proyectos que el Ejecutivo tiene en sus planes.
Por el lado de Ecopetrol, la disminución de las utilidades no es una buena noticia, ya que alrededor del 11% de las acciones de la compañía son de propiedad de particulares, lo que implica que este año habrá una reducción de los dividendos que serán distribuidos en los próximos días. Por el contrario, las utilidades del Banco de la República serán trasladadas en su totalidad al Minhacienda.
Las reservas probadas de Ecopetrol terminaron el 2023 en 1.883 millones de barriles de petróleo equivalentes, eso significa que se mantiene el nivel promedio de las última década.