La tokenización, solución efectiva contra fraudes

Bogotá, febrero 27 de 2025. La tokenización se ha convertido en una solución efectiva para reducir fraudes y filtraciones tanto en entornos digitales como físicos. Este sistema consiste en reemplazar los números de tarjeta y códigos CVV por un número único llamado “token” que funciona únicamente en el negocio o plataforma que lo creó, además, cada pago requiere autenticación mediante PIN, huella dactilar, reconocimiento facial o un patrón de seguridad. 

Con todo lo anterior, se aumenta la seguridad de las transacciones en el comercio electrónico y en los pagos sin contacto,  evitando que los datos reales sean robados para ser usados de manera fraudulenta en otros entornos. La fintech Global66 destaca este sistema para blindar los datos de los usuarios, siendo una gran alternativa para el sector: “Reducir el riesgo de fraudes es primordial para garantizar seguridad en cada transacción. Para lograrlo, hemos implementado la tokenización tanto en nuestra Cuenta Global como en la Global66 Smart Card, habilitandolas para su uso a través de Google Pay y Apple Pay. Esto permite realizar pagos de forma segura en tiendas físicas y online de todo el mundo que acepten pagos sin contacto o mediante esta plataforma”, afirma Alan Medina, Head of Cybersecurity, de Global66.

En el marco del Mes de la Internet Segura, y teniendo en cuenta que en el país el 14 % de los pagos se realizan por transferencia electrónica y el 6 % por tarjeta débito según el Banco de la República, se destaca la relevancia de la tokenización como tecnología clave para garantizar mayor seguridad, eficacia y comodidad, por ello la fintech latinoamericana Global66 comparte los beneficios de contar con este sistema en los servicios financieros:

  • Mayor seguridad en transacciones: al eliminar la necesidad de compartir la información real de la tarjeta, se reduce el riesgo de robo de datos y clonación de tarjetas. Así mismo, el sistema solicita el uso de huella dactilar, PIN o patrón para autorizar cada pago.
  • Bloqueo y eliminación instantánea: si se detecta un problema, se pierde el dispositivo móvil el usuario puede desactivar o eliminar en segundos sin afectar la cuenta principal.
  • Mejora la experiencia: este sistema permite integrar diferentes métodos y pasarelas de pagos, ofreciendo mayor comodidad, de esta manera al activar la tarjeta Global66 Smart Card en Google Pay y Apple Pay podrás realizar tus compras en los comercios sin el uso de la tarjeta en físico tanto en Colombia como en el exterior.
  • Agilidad en los pagos: teniendo en cuenta, que no se comparte el número real de la tarjeta física sino un token, no requiere ingresar números extensos.
  • Reducción de costos: al disminuir el riesgo de transacciones fraudulentas, se reducen gastos legales, de seguro o compensaciones.

“Nuestra prioridad es impulsar tecnologías que brinden seguridad y comodidad a nuestros usuarios. Con este avance enfrentamos las amenazas actuales y sentamos bases para un ecosistema financiero más confiable y eficiente. Además, la tokenización es una solución útil para los ciudadanos globales que viajan al extranjero, ya que elimina la necesidad de llevar la tarjeta física, reduciendo el riesgo de extravío. Asimismo, permite realizar pagos de forma rápida y sencilla en la moneda del país de destino, reduciendo costos en el cambio de divisas”, puntualiza Santiago Mejía, Country Manager de Global66 en Colombia.