El intercambio comercial con Venezuela se acerca a los 800 millones de dólares

Bogotá, 23 de febrero del 2024. El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela cerró el 2023 en 791 millones de dólares, lo que equivale a un crecimiento de 9%, en comparación con el resultado de un año atrás, cuando se ubicó en 728,4 millones de dólares.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero Suárez, durante la sesión de la Comisión Accidental Conjunta de Seguimiento al Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas y Comerciales entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela. 

La cifra del año pasado es muy superior a la registrada en 2019, año en que solo se comercializaron productos entre los dos países por US$237 millones. El viceministro Quintero Suárez aseguró que el crecimiento en el comercio bilateral ha mejorado los indicadores sociales en frontera, particularmente en las tasas de pobreza y de desempleo, que han disminuido en ciudades limítrofes como Cúcuta, por ejemplo”. 

Qué se ha hecho

Durante su intervención en la sesión de la Comisión Accidental Conjunta, el viceministro explicó que son varias las actividades que se han adelantado para avanzar en el restablecimiento de estas relaciones comerciales. 

El 26 de septiembre de 2022 se reabrió el paso para el transporte de carga por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en la frontera de Norte de Santander – Táchira.

Posteriormente, el primero de enero del 2023 se dio paso al movimiento de carga por el puente Atanasio Girardot. Y en noviembre pasado se extendió en dos horas la recepción y despacho de carga entre Colombia y Venezuela por esta frontera de lunes a viernes y los sábados hasta mediodía. 

Igualmente, se abrió el paso por la frontera con Arauca y se continúan adelantando trabajos con las autoridades del vecino país para consolidar la reapertura de todos los pasos fronterizos. 

Explicó que con el Ministerio de Transporte se gestionó la aprobación del Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros, que da seguridad jurídica al sector transportador y el cual se encuentra en revisión de la Corte Constitucional. 

Además, las autoridades de los dos países revisaron el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, el cual se fortaleció y profundizó. 

Y finalmente, los dos gobiernos negociaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que hace trámite en el Congreso de la República, y busca atraer inversiones que impulsen la industria complementaria de bienes y servicios, promuevan el desarrollo sostenible, la diversificación productiva, la formación de cadenas de valor y la creación de empleo calificado. 

Para seguir avanzando en ese proceso de restablecimiento de las relaciones en beneficio de la comunidad y para la reactivación de la economía en la frontera,  uno de los desafíos en este momento es el presentar esta iniciativa nuevamente a la plenaria de la Cámara de Representantes, para lograr su aprobación final.