Bogotá, febrero 25 de 2025 – En muchas empresas, los aliados en medio de un proceso de cambio no siempre son quienes ocupan posiciones formales de liderazgo, como CEOs u otros C-LEVELs, sino aquellos colaboradores que, gracias a su experiencia, influencia, conocimiento y capacidad de inspirar, movilizan equipos y generan transformaciones significativas.
Estos personajes de bajo perfil, que podríamos llamar como líderes empresariales, desempeñan un papel clave en la adaptación organizacional, especialmente en entornos de incertidumbre y cambio. Y, justamente, estos serán cruciales, a medida que la inteligencia artificial (IA) se generalice en todos los aspectos de la vida empresarial.
Pensando en esto, se comparten 5 estrategias para maximizar la influencia de estos colaboradores dentro y también fuera de las organizaciones o empresas, las cuales deben:
- Reconocer el impacto positivo de su liderazgo en la organización. Además de reconocerles como tal, se deben Implementar estrategias que destaquen su contribución, ya sea mediante incentivos, mayor participación en espacios clave o el reconocimiento formal de su labor dentro y fuera de la organización.
- Invertir en programas de formación: Si bien estos perfiles dentro de las empresas tienen capacidades innatas de liderazgo empresarial, es fundamental que las empresas inviertan en capacitación y acompañamiento profesional para potenciar sus impactos dentro de la organización, por medio de una estrategia clara y eficaz.
- Fomentar una comunicación abierta. Crear canales que faciliten el intercambio de ideas y retroalimentación garantiza que los líderes empresariales puedan transmitir mensajes alineados con los objetivos de la organización y, al mismo tiempo, captar insights valiosos de su audiencia.
- Generar espacios de diálogo y colaboración: Facilitar encuentros donde estos líderes puedan compartir experiencias, aprendizajes y propuestas, impulsando así una cultura organizacional resiliente y proactiva.
- Convertirlos en embajadores corporativos: Más allá de sus funciones internas, estos líderes pueden proyectar la imagen y valores de la empresa en el ecosistema empresarial. A través de participaciones en medios, redes profesionales y eventos del sector, su voz se puede convertir en una extensión de la marca, fortaleciendo su reputación y credibilidad.
La adopción de la IA en el ámbito empresarial ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Según una encuesta de McKinsey & Company realizada a principios de 2024, el 65% de las organizaciones utilizan regularmente IA generativa en al menos una función empresarial, casi el doble que hace diez meses.