Bogotá D.C., febrero 18 de 2025. La compañía anunció que seis de sus operaciones en Colombia son de las primeras de Cemex en el mundo, con los porcentajes más bajos de envío de residuos sólidos a rellenos sanitarios, gracias a un modelo de circularidad que permite su aprovechamiento y revalorización.
En suma, estas seis operaciones aprovecharon en 2024 más del 90% de los residuos generados, lo que representa un total aproximado de 10.240 toneladas al año, en todas las líneas de negocio de la compañía: cemento, concreto, soluciones urbanas y energía. Estos materiales, según sus características, pueden ser procesados para convertirse en combustibles alternos que sustituyen al carbón en la producción de cemento, o son reutilizados por aliados de Cemex en otros procesos industriales.
“Una de las metas más ambiciosas que nos hemos trazado como compañía, en línea con la estrategia de Futuro en Acción, es reducir al máximo posible los residuos que se generan en nuestras instalaciones. Estas primeras seis operaciones nos inspiran, para que cada día más plantas de Cemex, en Colombia gestionen la totalidad de sus residuos”, afirmó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú.
Este logro ha sido posible gracias a prácticas de economía circular, que incluyen: reducción en la generación de residuos; separación de desechos en la fuente; eliminación de materiales de uno solo uso; compostaje de orgánicos; y aprovechamiento de materiales con poder calorífico, como combustibles alternos, para la fabricación de un cemento con una mejor huella de CO₂.
Las operaciones que alcanzaron la meta son la planta de cemento Santa Rosa; las plantas de concreto El Dorado, Tocancipá e Ibagué; la planta de Soluciones Urbanas Tunjuelo Centro de Circularidad; y la Hidroeléctrica Sueva de Cemex Energy.