Con el objetivo de no impulsar la inflación, y ante la dificultad de llegar a un acuerdo con los transportadores de carga y pasajeros del país, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en marzo próximo tampoco de 2024 tampoco será incrementado en Colombia el precio del diésel, también conocido como a.c.p.m.
El valor de este combustible permanece estable desde el año pasado, en 9.065 de pesos el galón, porque el Gobierno decidió enfocar las alzas únicamente en el precio de la gasolina corriente y extra, con el fin de reducir el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles, que a comienzos de 2023 se encontraba en 36,7 billones de pesos, y terminó el año en 21,4 billones de pesos.
Sin embargo, el Ministerio de Hacienda ha señalado en diversas oportunidades que el ajuste del diésel se realizará en 2024, una vez se llegue a un consenso con los transportadores, para no generar presiones inflacionarias, y facilitarle al Banco de la República la posibilidad de que mantenga la tendencia descendente de la tasa de interés la de referencia, a fin de reactivar la economía.
Sin embargo, con el anuncio del ministro Bonilla, continúa la incertidumbre sobre el rumbo de las finanzas del Fondo de Estabilización, ya que su déficit volverá a subir, si no se incrementan los precios del diésel o, en su defecto se apliquen nuevos ajustes en el valor de la gasolina.
Mientras tanto, el Ministerio de Transporte y los gremios del transporte de carga y pasajeros completaron 10 meses negociando.
El Gobierno asegura que de los 21 billones de pesos del déficit actual del Fepc, 16 billones han sido generados por los subsidios al diésel, mientras que el faltante por la subvención a la gasolina se encuentra en 5 billones de pesos.