Empleados y empleadores no saben cómo aplicar el mínimo

Bogotá, febrero 15 de 2025. La suspensión de los efectos del incremento de 23,7% en el salario mínimo de 2026 decretado en diciembre pasado por el Presidente Petro, dejó al a empleados y empleadores en la incertidumbre total. Por ejemplo, quienes pagan y/o quienes reciben salario quincenal, no tienen ni idea qué va a pasar hoy, pues no saben si aplicará el salario mínimo de $2’000.000 mensuales, o toca devolverse a $1’423.500 pesos que regía para el año pasado.

Igual sucede con quienes contratan personas para servicios por días, y les pagan al final de la jornada. Las reflexiones son muchas: ¿Usted cree que yo soy capaz de decirle a la persona que me ayuda con los oficios domésticos, que ya no le voy a pagar los $2’000.000 que le pague en enero, sino que en febrero le le rebajo el salario? Esta misma situación se registra para trabajadores de planta que devengan el salario mínimo.

La incertidumbre sigue profundizándose debido a la diversidad de interpretaciones que los colombianos de todos los rincones, oficios y profesiones le han venido dando a esta decisión del Consejo de Estado. La verdad es que cada cual opina a su conveniencia.

Incluso, el suspenso es aún mayor cuando el presidente Petro salir a decir que el salario mínimo no debía ser de $2’000.000 sino de un poco más, es decir, desafiando a los magistrados, con la amenaza de que él sí va a corregir el decreto, pero no para bajar el salario, sino para subirlo más.

Aunque el Gobierno interpreta que el Consejo de Estado no está pidiendo que bajen el salario mínimo sino que una explicación acerca de dónde salieron las cuentas para que el reajuste fuera del 23,7%.

Mientras esto sucede, la gente se pregunta qué va a pasar con los precios de los servicios y, sobre todo, con los productos ajustados por el sector privado con base en el aumento del 23,7%. ¿Usted cree que las cosas que ya subieron van a bajar?, preguntó una ama de casa en un supermercado del norte de Bogfotá, mientras hacía fila para pagar su compra.