En 2026 crecerá la demanda de gas GLP

Bogotá, enero 27 de 2026. Este año empieza con uno de los escenarios energéticos más desafiantes de las últimas décadas. La caída sostenida de las reservas de gas natural (GN), el aumento en la dependencia de sus importaciones y por ende, la presión sobre los precios, han dejado de ser advertencias técnicas para convertirse en un riesgo real para las operaciones de las diferentes industrias en Colombia.

Entre noviembre y diciembre del año pasado, según el Gestor del Mercado de GN, la demanda industrial de gas natural en Colombia cayó un 23%, producto del vencimiento de contratos de suministro. Al respecto, Camilo Prieto Valderrama, profesor e investigador especializado en energía y sostenibilidad, agregó que “la industria enfrenta una fractura estructural: la caída en el consumo de gas se traduce en menor producción industrial y riesgo de pérdida de competitividad energética en los próximos años si no se asegura un suministro suficiente y económicamente accesible”.

Este contexto ha llevado a sectores productivos estratégicos de la economía nacional como: alimentos y bebidas, agroindustria, hotelería, metalmecánica, manufactura y logística, entre otros, a replantear su matriz energética. La continuidad operativa, la estabilidad de costos y la disponibilidad del suministro se han convertido en variables indispensables para la operación industrial. En este escenario, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha ganado terreno como una solución inmediata, confiable y eficiente para garantizar que los procesos productivos no se detengan, al punto que según la Superservicios el mercado del GLP creció en 2025 un 8,4% y el destinado a industrias un 16,3%.

Costos, disponibilidad y continuidad: por qué el GLP gana terreno

Mientras el gas natural enfrenta un escenario de déficit e incremento en sus costos, el GLP muestra ventajas competitivas claras. El costo del GLP para las industrias se ubica alrededor de los USD 17/MMBTU, frente a un gas natural que oscila entre USD 19 y USD 22/MMBTU, lo que hace al GLP cerca de un 10% más económico, según estimaciones del Grupo GasPaís.

Además, la disponibilidad del GLP en Colombia atraviesa una fase de expansión acelerada, sustentada en el desarrollo progresivo de su infraestructura durante los últimos seis años. Se proyecta un mayor abastecimiento del hidrocarburo en 2026 respaldado por contratos de suministro de largo plazo y ampliación de la capacidad de almacenamiento y distribución.

Grupo GasPaís cerró el 2025 distribuyendo 109.415 toneladas, garantizando la continuidad operativa de diversas industrias. Colombia importa en promedio 30.000 toneladas mensuales de GLP, volumen que podría incrementarse hasta 50.000 toneladas al mes con las adecuaciones e inversiones previstas en los puertos de Cartagena para cubrir las necesidades de la nueva demanda.

En ese camino, Grupo GasPaís busca consolidarse como un aliado estratégico de las industrias, acompañándolas en la transición hacia soluciones energéticas más seguras, eficientes y competitivas. Actualmente cuenta con un portafolio de clientes como: Productos Ramo, Quala, Alpina, Molpack, Hoteles Decameron, Hoteles Estelar, entre otros.

Eficiencia y sostenibilidad en la ecuación energética

El debate energético ya no se limita a precios y abastecimiento. La sostenibilidad es un factor cada vez más relevante en la toma de decisiones empresariales. En este frente, el GLP y el gas natural se posicionan como los hidrocarburos con menores emisiones, muy por debajo de fuentes como el carbón o el petróleo, que pueden ser entre 20 y 25 veces más contaminantes.

En el caso del GLP, permite mejorar la eficiencia térmica, reducir emisiones locales y avanzar en metas ambientales sin sacrificar productividad. Para muchas empresas, esta combinación de eficiencia energética, menor huella ambiental y disponibilidad inmediata ha sido determinante.

Por su parte, Grupo GasPaís recibió el certificado Sello Verde de Verdad, otorgado por CO2Cero, como reconocimiento a su compromiso ambiental, la correcta medición de su huella de carbono y la adopción de buenas prácticas de sostenibilidad, lo que respalda el plan de gestión del Grupo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineado con sus objetivos de sostenibilidad hacia 2030.

Retos del sector energético

Frente a los retos que presenta el sector energético, Patricio Mura, gerente general de Grupo GasPaís, concluyó: “El déficit de gas natural y su impacto ya no es un escenario futuro: es una variable presente en la planeación estratégica de las industrias. En respuesta, cada vez más empresas están tomando decisiones para blindar sus operaciones y generar eficiencias. El GLP no se está viendo como un respaldo temporal, sino como una solución energética inmediata, disponible y adaptable, capaz de sostener la continuidad productiva”.

Teniendo presente lo anterior, para poder afrontar y contribuir ante la actual crisis energética, Grupo GasPaís, con presencia en el 95% del territorio nacional, se prepara para duplicar sus ventas en el sector industrial en 2026, con foco en la sustitución de gas natural por GLP.