Empleados no se sienten comprometidos ni conectados con su trabajo

Bogotá, 20 de enero de 2025 – La Organización Internacional del Trabajo advierte en su último informe sobre el panorama laboral en América Latina, en especial acerca de los retos a los que se enfrentan los trabajadores y empresas debido a los acelerados cambios tecnológicos, demográficos, geopolíticos y ambientales de los últimos años. En este contexto, la desconexión entre equipos, la falta de creatividad y la resistencia al cambio se han convertido en barreras importantes que limitan la innovación y el crecimiento empresarial.

Estas preocupaciones se reflejan en alarmantes cifras: tan solo el 23 % de los empleados se siente comprometido y conectado con su trabajo, lo que representa un costo de 89 billones de dólares, o el 9 % del PIB global[2]. Por todo lo anterior, surge la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo como un factor clave para el éxito organizacional, teniendo en cuenta que el 87 % de las veces, los equipos toman mejores decisiones en comparación con las personas, según estadísticas de Harvard Business Review [3].

Ante estos desafíos, las empresas deben implementar estrategias para combatir el estancamiento creativo, la falta de flexibilidad y las deficiencias en la cohesión de sus equipos. Esto incluye crear espacios de diálogo abiertos y regulares para identificar problemas y construir confianza, reconocer el aporte individual para generar motivación y sentido de pertenencia, así como adoptar herramientas innovadoras.

Pensar fuera de la caja para combatir el estancamiento creativo y la falta de colaboración

Pre-Texts es una estrategia educativa, creada por catedráticos de la Universidad de Harvard, que combina tradiciones culturales latinoamericanas como la lectura oral y el arte colaborativo, con la reflexión sobre textos complejos. Esta metodología ya ha sido adoptada en más de 40 países y ha fortalecido las habilidades críticas, creativas y socioemocionales en diversos entornos laborales.

Este protocolo consta de cinco sesiones, dirigidas por agentes culturales certificados, que invitan a los colaboradores a explorar temas desafiantes a través del análisis de textos, creación de arte, investigación y socialización. Con el objetivo de fortalecerse, Cruz Verde, líder del retail farmacéutico en Colombia, con el apoyo de la Fundación Femsa, adoptó el protocolo Pre-Texts en dos grupos: personal del CEDI (Centro de Distribución) y de las oficinas centrales.

Al finalizar el programa, los participantes reportaron mejoras en su estado de ánimo. En el CEDI, un grupo que inicialmente se sentía alejado de la empresa, se experimentó un notable incremento en el sentido de pertenencia y reconocimiento mutuo. En las oficinas centrales, donde muchos de los colaboradores trabajaban de forma remota, las sesiones fortalecieron la cohesión entre compañeros y entre diversas áreas. Además, se motivó a los participantes a replicar los aprendizajes en sus propios equipos, extendiendo su impacto.

Además de fortalecer los lazos entre los equipos, uno de los resultados más destacados fue la mejora de los indicadores de bienestar emocional. Los colaboradores experimentaron una disminución de la ansiedad y el estrés, y una mayor capacidad para gestionar las preocupaciones después de realizar las sesiones. Disponer de herramientas para el bienestar de los colaboradores nos permite avanzar en nuestro compromiso con la salud”, afirmó Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde.

Con un impacto global en más de 100.000 personas, el programa Pre-Texts demuestra cómo las herramientas innovadoras hacen frente a los retos del cambiante mundo laboral. Cruz Verde invita a las empresas a “pensar fuera de la caja” y a explorar metodologías que se adapten mejor a sus necesidades para fomentar el bienestar de los colaboradores y potenciar las habilidades de sus equipos.