Bogotá, enero de 2025. La fintech colombiana Minka – pionera en desarrollar e integrar rieles de pagos interoperables en tiempo real en alianza con ACH Colombia, reportó que las transacciones en tiempo real en el país, entre personas, crecieron más de 200 por ciento. Pasaron de 92 millones en 2023 a 282 millones en 2024, con un monto que superó los 9.800 millones de dólares, en tan solo un año.
“En los últimos años, los pagos en tiempo real han dejado de ser una promesa lejana para convertirse en una parte esencial de nuestro día a día. Esto ha posicionado al país como un referente a nivel mundial en el desarrollo de sistemas de pago en tiempo real”, comenta Camilo Arango, líder de expansión de Minka.
Transfiya, el servicio de ACH Colombia soportado por la tecnología de Minka, genera actualmente más de 41 millones de transacciones mensuales y conecta a 23 entidades financieras. Esta plataforma no solo ha simplificado las transferencias entre personas y empresas, sino que también ha habilitado nuevos casos de uso para la dispersión y el recaudo de dinero en tiempo real, creando un ecosistema colaborativo entre personas, empresas y bancos.
La plataforma ha permitido a los comercios diversificar sus servicios de pagos digitales tales como el desembolso masivo para pagos de nómina, microcréditos y el retiro de saldos, todo en tiempo real e interbancario. En 2024 se llevaron a cabo más de 4 millones transacciones con nuevos casos de uso empresariales, con un crecimiento de más de 2.500 por ciento, lo que se consolida como una tendencia ascendente en la transformación digital del sector financiero.
Lo que se viene en 2025
“Colombia no será el único país en el que nos enfoquemos durante este año. Nuestra idea es llevar al siguiente nivel la expansión, persiguiendo oportunidades en Latinoamérica, África y Europa. En el mundo cada día más se adoptan nuevas tecnologías para mover el dinero de manera inmediata y somos conscientes que podemos llevar estas integraciones a un siguiente nivel”, destaca Arango.
Hoy las transacciones se pueden completar en microsegundos, eliminando la necesidad de registrar números de cuenta del destinatario y utilizando identificadores únicos, como el número de celular. Esta simplificación convierte el proceso en algo tan fácil como enviar un mensaje de WhatsApp.
“El 2025 marcará un punto de inflexión para el sistema de pagos del país. Con la capacidad de mover dinero en tiempo real como estándar, el siguiente paso será que las instituciones financieras enfoquen sus esfuerzos en desarrollar soluciones que no sólo resuelvan problemas inmediatos, sino que también anticipan necesidades futuras y transformen la manera en que las personas y empresas interactúan con el sistema financiero”, resalta Camilo Arango.
Minka predice que este año se romperá la barrera de las 400 millones de transacciones en tiempo real en Colombia.