Premio internacional de liderazgo a la Academia de la Gestión Pública

Bogotá, D.C., enero de 2024.- La Academia de la Gestión Pública, AGP, fue galardonada con el Premio Internacional de Liderazgo otorgado por The Global School for Social Leaders. Este reconocimiento para Colombia, se dio en Viena (Austria) frente a más de 200 líderes europeos y latinoamericanos en el que se
destacaron, además, otras empresas, gobiernos, agencias de desarrollo, inversionistas y startups, todos alineados a la innovación, los negocios y el desarrollo económico y sostenible entre América Latina y Europa.


En esta versión 2023 de los premios“Latin American Leaders Awards”, la Academia de la Gestión Pública, liderada por la abogada colombiana Sandra Avellaneda Avendaño, destacó frente a los 65 nominados de toda Latinoamérica.
La nominación y el galardón otorgado se dan gracias a que la Academia de la Gestión Pública (AGP), desde hace 7 años, ha empoderado a los gestores públicos íntegros que afrontan la realidad adversa del servicio público y que son los héroes silenciosos que le inspiran.
La Academia es un centro de estudio e investigación que tiene como propósito brindar herramientas prácticas tanto a los gestores públicos, como a los privados que contratan con el Estado, para la prevención de riesgos penales, fiscales y disciplinarios, buscando conjugar eficacia y seguridad.
Sandra Avellaneda Avendaño, su directora, es abogada especialista en Derecho Constitucional y en Derecho Administrativo, con maestría en Gestión Pública en curso, certificada en Planificación y Ejecución de Auditorías de Evaluación, Monitoreo y Control y en Análisis y Gestión de Riesgo. Con una trayectoria de más de más de 15 años en aseguramiento jurídico, derecho público y contratación con recursos públicos, en la que ha liderado programas de transparencia y lucha contra la corrupción.
El jurado calificador de los “Latin American Leaders Awards” otorgó este galardón a la Academia de la Gestión Pública por 3 razones: i. porque esta organización es un respaldo para el talento humano calificado e integro en el sector gobierno; ii. Por ser puente de innovación y colaboración sostenible y transparente entre el sector público y el privado; iii. Por sus investigaciones e iniciativas de lucha contra la
corrupción.
“Ganar este premio para Colombia nos impulsa a seguir promoviendo la defensa de lo público y a consolidarnos como el respaldo para los hombres y mujeres que con integridad trabajan por Colombia. El país no puede avanzar persiguiendo y dejando solos a los colombianos preparados y honestos que vienen al servicio público”, subrayó la abogada Avellaneda Avendaño al recibir este premio.
Es una ventana al mundo con la cual se abren grandes oportunidades de cooperación para financiar proyectos con los que se logre llevar capacitación permanente y con enfoque hacía los resultados y la prevención, especialmente, a los gestores públicos en las regiones donde los recursos son menos y las
necesidades más.
No olvidemos que como lo ha venido informando la Academia de la Gestión Pública el mayor porcentaje de fallos contra gestores públicos se da por culpa grave cuya causa es el desconocimiento de los riesgos y la falta de preparación para ejercer cargos públicos.
La directora de la Academia resaltó que “Colombia necesita a los mejores para avanzar, pero las condiciones actuales hacen que los mejores no quieran venir o volver al servicio público porque ven un terreno fértil para poner en peligro su libertad, patrimonio, tarjeta profesional, reputación y la paz propia y de su familia, por esta razón hay que generar condiciones para respaldar al gesto público integro, porque es la única forma de hacer frente a los picaros”