Inflación en Colombia y EE.UU. mueve la montaña rusa del dólar

La expectativa sobre un nuevo recorte de las tasas de interés por parte del Banco de la República hará reaccionar al alza el precio del dólar en Colombia, ante el menor atractivo para los inversionistas en el territorio nacional, frente a la posibilidad de obtener una mejor rentabilidad para sus capitales. De hecho, en la jornada de este miércoles 10 de enero, un día después de conocerse la cifra de 9,28% de la inflación en 2023, el dólar subió $12,26 al terminar en $3.946,39, cuando el día anterior había cerrado en $3.934,13.

Pero ese aumento no duró mucho. Un día después, el jueves 11 de enero se conoció que la inflación del 2023 en Estados Unidos fue superior a la esperada (3,4% vs. 3,1% pronosticado). Esto hecho debía reflejarse en una salida de capitales de Colombia, lo que haría subir el valor de la moneda de EE. UU. frente al peso, pero no fue así. Este viernes 12 de enero, la montaña rusa de la tasa de cambio ‘giró hacia abajo. El mercado abrió con tendencia a la baja.

Sin embargo, los expertos dicen que esto obedece a que la Reserva Federal de los Estados Unidos también podría recortar sus tasas a finales del primer trimestre, y esto puede producir más adelante un efecto descendente en el valor del dólar en Colombia, debido a que quienes invierten en dólares traerán sus recursos al país, razón por la cual aumenta la oferta de la moneda estadounidense en el mercado local, y el precio de la divisa disminuye.

Aún así, la cifra de inflación de Estados Unidos, correspondiente a 2023, que cerró en 3,4%, a diciembre pasado, profundiza la incertidumbre, ya que la FED no bajará sus tasas, si los precios de los productos no ceden terreno.

A multiplicar por 4

Ante este panorama, es hora desempolvar la tabla del 4, porque lo que se prevé en el primer trimestre del 2024, es que el dólar en Colombia oscile entre $3.900 y $4.000. De cualquier manera, los movimientos de la moneda de EE.UU. frente al peso colombiano, dependerán del comportamiento de la inflación en ambos países, lo que a su vez hará mover las tasas de interés.

Por ahora, la coyuntura económica permite señalar que la inflación seguirá bajando este año, en ambos países, pero quizá en mayor proporción en Colombia, debido a que el IPC nacional (9,28%) se encuentra en un nivel más alto que el de Estados Unidos (3,4% anual, a diciembre de 2023), es decir, que permite un mayor margen de maniobra para las autoridad monetaria colombiana.

Inflación y tasas, a la baja

El Banco de la República pronostica para el 2024 una inflación de 6%, y una tasa de interés de referencia de 8,34%, es decir, que es evidente que el valor del dinero en Colombia disminuirá y eso genera presión al alza del valor del Dólar.

Sin embargo, la brecha entre la tasa de referencia de Estados Unidos y la de Colombia, no es el único factor que influye en el valor del dólar. La tasa de cambio también puede moverse por situaciones de la geopolítica internacional y la confianza o la incertidumbre que se registre en la economía colombiana.

En consecuencia, aunque el precio del dólar está en niveles bajos, la posibilidad de comprar divisas en este momento para obtener una buena rentabilidad, es viable, siempre y cuando se haga pensando en una eventual subida en cualquier momento del año. No hay certeza de que esto vaya a ocurrir a corto plazo.

En conclusión, invertir en dólares en 2024 es una opción viable, que no está exenta de riesgo con alerta naranja. Por ahora, la recomendación de los expertos es que las compras se hagan solo sí el precio se encuentra por debajo de los $4.000. A medida que supera este límite, aumenta el riesgo y disminuye el nivel de una posible rentabilidad.