Alza en peajes afectaría la lucha contra la inflación

Bogotá, 4 de enero de 2025. El aumento de alrededor del 60% en las tarifas de los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (desde el 15 de enero) y el sector privado (varios de ellos desde el 1 de enero), aprobado por el Gobierno en el inicio de 2025, prendió las alarmas de los analistas, por el impacto que estos reajustes pueden tener sobre la inflación de este año.

El Gobierno dice que estos incrementos son altos debido a que buscan actualizar las tarifas no aplicadas en 2024, cuando las alzas fueron aplazadas para contribuir a la lucha contra la inflación, objetivo que fue logrado gracias a la política monetaria del Banco de la República y a la moderación de algunos ajustes de tarifas de servicios del Estado, como fue el caso de los peajes.

El Ministerio de Transporte aseguró que los reajustes de las tarifas de los peajes serán aplicados en el primer trimestre del 2025, y admitió que estos incrementos tendrán un impacto significativo en los bolsillos de los ciudadanos. Aunque el Gobierno ha insinuado que las alzas en los peajes afectan solo a las personas que tienen carro, y asegura que este es un bien que en Colombia usan solo las personas de altos ingresos, la realidad es que el incremento de las tarifas de los peajes encarece los costos del transporte público intermunicipal, es decir, que quienes viajan en bus también se ven afectados por las alzas en los peajes. Adicionalmente, muchos microempresarios resultan perjudicados, debido a que el transporte de mercancías y materias primas tienen como base el traslado hacia los centros de consumo.

Los incrementos conocidos hasta ahora en varias de las vías concesionadas por el Ministerio de Transporte, han superado ampliamente el porcentaje esperado, es decir, la inflación del año pasado, la cual habría terminado en alrededor del 5%. El dato oficial será revelado por el Dane la próxima semana.

De acuerdo con la información suministrada por los usuarios y confirmada por el Gobierno, los siguientes son los incrementos más altos der las tarifas de los peajes:

-Los Andes, ubicado en la Autopista Norte, Bogotá-Chía, subió de $11.600 a $15.400, es decir 32,7%.

-Fusca, en la salida Bogotá-Tunja por la carrera 7, subió de $11.600 a $15.400, es decir 32,7%.

-El peaje Cisneros, Vía de Nus, en Antioquia, subió un 65%. Cuesta $29.800 para carros particulares.

-Peaje Aburrá, de la Autopista al Mar (Antioquia), subió 41% y su precio quedó en 29.900 pesos.