La banca colombiana sintió la desaceleración económica del 2023. Aunque, a octubre pasado, las utilidades de las 28 instituciones de este tipo sumaron 73 billones de pesos, 12 de ellos registraron pérdidas en los primeros 10 meses, según el reporte de la Superintendencia Financiera. Al contabilizar el resultado de los últimos 12 meses, las ganancias ascienden a $103 billones.
Eso significa que el sector resultó afectado por el comportamiento de la economía, que en el tercer trimestre cayó a terreno negativo (-0,3%).
En general, los bancos que operan en el país reportaron ganancias, pero la gran mayoría fueron inferiores a las registradas en el mismo periodo del 2022.
De esta situación no se salvó ni siquiera el banco más grande del país. En efecto, Bancolombia tuvo un descenso del 10% en sus utilidades, las cuales se ubicaron en $4,9 billones, mientras que un año atrás habían sido de $5,5 billones.
Los resultados de la banca, a octubre, fueron los siguientes, según datos de la Superfinanciera:
El único banco que incrementó sus utilidades hasta octubre de 2023, fue el Banco Coopcentral (cooperativo) con $12.000 millones, lo que equivale a un crecimiento del 70 por ciento.