La economía se acerca a crecimiento cero

Expertos ya hablan de un posible dato negativo en el tercer trimestre, que culmina en septiembre.

Cinco sectores claves de la actividad productiva colombiana registraron crecimiento negativo en el segundo trimestre del presente año, según las cifras reveladas por el Dane. Se trata del agrícola y pecuario, industria, comercio, construcción y transporte, los cuales, a su vez, son intensivos en generación de mano de obra.

En la primera mitad del 2023, la economía acumuló un crecimiento de 1,7%, mientras que el 2022 cerró el año completo en 7,5%.

El informe de la entidad estadística revela que los sector de la administración pública, la defensa y los planes de seguridad social, son los que están sosteniendo la economía colombiana, pero su impacto no es suficiente para lograr un mejor crecimiento. A estos sectores se suman la educación, la atención en salud humana y los servicios sociales.

El resultado del PIB del segundo trimestre profundiza el debate sobre el rumbo que deben tomar las tasas de interés y la posibilidad de que el Banco de la República las reduzca, las mantenga quietas o las incremente, en su próxima reunión.

Buena parte de los empresarios considera que es necesario bajar las tasas para darle un empujón al sector productivo, y evitar que la economía caiga en terreno negativo en el tercer trimestre, lo cual sería grave, pues podría convertirse en el primer paso hacia una recesión.

Deja una respuesta