Economía colombiana creció en 2025 menos de lo esperado

Bogotá, febrero 16 de 2026. El Producto Interno Bruto colombiano creció 2,6% en 2025, cifra inferior a la pronosticada por el Gobierno y los analistas, que esperan un crecimiento de entre 2,8% y 3,0%.

De acuerdo con el Dane, la cifra de crecimiento del último trimestre de 2025 fue de apenas 2,3%, cuando la del tercer trimestre se había ubicado en 3,6%, lo que indica que al cierre del año hubo una pérdida de dinamismo.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento a la dinámica del valor agregado son:

  • Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida crece 4,6% (contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; atención de la salud humana y de servicios sociales crece 4,5% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).
  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 9,9% (contribuye 0,4 puntos porcentuales a la variación anual).

Desde el enfoque del gasto, el crecimiento del Producto Interno Bruto es de 2,6% en el año 2025. Esta dinámica se explica por los siguientes comportamientos del componente del gasto:

Importaciones crecen 8,4%

Gasto en consumo final crece 4,2%.

Formación bruta de capital crece 2,1%.

Exportaciones crecen 1,8%.